PROYECTO
¿Cómo podríamos utilizar la comunicación para construir percepción de valor y promover la cultura e identidad de Cooservunal?
Cliente
Cooservunal
Servicios
Investigación
Diseño estratégico
Sector
Financiero
Año
2022
Mejorar la comprensión del verdadero valor de Cooservunal y del cooperativismo.
El reto
Cooservunal es una cooperativa colombiana de ahorro y crédito, que se
enfrenta a un problema común a todas las cooperativas: el
desconocimiento y la incomprensión del cooperativismo.
Como
cooperativa, Cooservunal, se preocupa por la comunidad: además de
ofrecer servicios de ahorro y crédito accesibles, trabaja activamente
por el bien vivir de sus asociados y el desarrollo de circuitos
económicos solidarios que contribuyan a la distribución de la riqueza.
Sin embargo, este compromiso, a veces, resulta difícil de entender (o
creer), porque las personas están acostumbradas a otro modelo de
empresa, centrada en los beneficios.
En este proyecto, trabajamos
en equipo con Cooservunal para entender cómo enfocar su comunicación
para que transmita adecuadamente su identidad y el valor que entrega y
además, colabore a promover el cooperativismo entre el público general.
Comunicar con un propósito superior.
Por qué es importante
Comunicar su propósito y sus valores de una manera más efectiva puede no solo potenciar el compromiso de los asociados de Cooservunal —necesario para la sostenibilidad de la cooperativa—, sino también ayudar a llegar a nuevas personas que sientan afinidad con la propuesta de la cooperativa. Por otro lado, mejorar la comprensión general del modelo cooperativo en Colombia, significa contribuir al desarrollo de relaciones comerciales y laborales más justas y al fortalecimiento de las economías locales.
Proceso en números
- 8 Semanas.
- 1 Ejercicio de investigación exploratoria (con técnicas cualitativas y cuantitativas).
- 1 Ejercicio de prototipado y validación.
- 1 Kit de comunicación con lineamientos y herramientas para la creación de contenido.
- 1 Entregable de oportunidades e iniciativas accionables para la futura estrategia de comunicación.
Un conjunto de materiales diseñados para facilitar la acción comunicativa.
Resultado
- Caracterizamos las audiencias clave de las comunicaciones e identificamos aquellas con las que existe una mayor probabilidad de generar compromiso.
- Definimos los principales temas que permiten conectar a las audiencias con el cooperativismo.
- Generamos unos lineamientos de comunicación, para construir los mensajes de una manera atractiva y comprensible y asegurar la coherencia entre forma y fondo.
- También construimos una herramienta a medida, a la que llamamos “Planeador”, para ayudar al personal de comunicaciones a incorporar fácilmente la nueva propuesta de valor en sus procesos de creación de contenido.
- Por último identificamos una serie de oportunidades para la estrategia de comunicación y junto con el equipo de Cooservunal identificamos los siguientes pasos a seguir para aprovecharlas.
Un proyecto entre amigas del sector cooperativo.
Colaboradoras implicadas
- Cooservunal (gerencia general, dirección administrativa y equipo de comunicaciones).
- Erika Sierra, antropóloga e investigadora para el diseño.
- Coombo.
Nuestro primer trabajo con una cooperativa.
Aprendizajes Coombo
Para Coombo este proyecto fue un gran
impulso a nuestro aprendizaje sobre economía social y solidaria. Además de ser nuestra primera experiencia trabajando —cooperando— con otra
cooperativa, nos permitió conocer retos comunes a todas las cooperativas y profundizar en ellos, a través del trabajo de campo.