PROYECTO

¿Cómo podríamos introducir la perspectiva de las personas usuarias de los servicios de una startup, de forma sistemática, en los procesos de innovación de la compañía?

Cliente
Startup Colombiana (confidencial 🤐)

Servicios
Investigación
Estrategia

Sector
Financiero

Año
2022

Fortalecer la innovación en la organización a través del diseño estratégico.

Reto

Nuestro cliente quiere cuestionar su forma actual de desarrollar sus servicios, para encontrar formas de aumentar su impacto. Contacta con nosotras para que ayudemos a su equipo a entender cómo incorporar el diseño a sus procesos.
Para ello, les hicimos experimentar la metodología, a través de la realización de un sprint de diseño, enfocado en dar respuesta a un reto real de la organización.

Incorporar la perspectiva de las personas en el desarrollo de la oferta de servicios.

¿Por qué es importante?

Conectar los servicios al entorno. Durante el sprint de diseño, el equipo conversó con una muestra variada de personas usuarias actuales o potenciales de sus servicios. Comprender a los distintos públicos de una iniciativa y el contexto en el que se enmarcan estos públicos permite revelar oportunidades inesperadas y desarrollar servicios constructivos para las personas y sus comunidades.
Estimular la creatividad. Hablar con personas fuera de la oficina, trabajar en equipo, aplicar técnicas de creatividad… Son estímulos que permiten al equipo cambiar de perspectiva y generar una variedad de soluciones posibles, distintas a las que se suelen dar por hecho.
Incorporar una actitud de prototipado. Planificar demasiado y hacer pocas pruebas puede llevar a la búsqueda de la perfección y esta a su vez, a la parálisis. Un entorno experimental es vital para la mejora continua. Prototipar permite probar para mejorar, ser ágiles para cambiar y sobre todo, libera al equipo del miedo a fallar. Usar la conversación como herramienta. La facilitación de espacios de conversación ayuda a tomar decisiones, a co-crear soluciones y a identificar circunstancias del equipo, que suelen invisibilizarse en los flujos de trabajo diarios — desalineaciones, problemas, preocupaciones, ideas, aspiraciones— y que pueden ser críticas para la organización.

El proceso en números

  • 3 Días de preparación.
  • 10 Días de sprint de diseño.
  • 4 Píldoras de formación en habilidades para el diseño.

Un proceso de diseño completo, en un tiempo reducido.

Resultados

  • Acompañamos al equipo de la startup a través de la experimentación de un proceso de diseño completo y les transmitimos conocimientos básicos de: pensamiento de diseño, investigación, conceptualización y prototipado. 
  • Identificamos y caracterizamos cuatro vías de oportunidad para construir nuevas propuestas de valor para los públicos de nuestra iniciativa.
  • Construimos prototipos para cada una de ellas y las validamos con posibles personas usuarias, lo que nos permitió priorizar los aspectos más valiosos y refinarlos. 
  • Identificamos retos y oportunidades para continuar desarrollando la iniciativa trabajada durante el sprint y facilitamos la toma de decisión del equipo sobre los siguientes pasos.
  • Identificamos retos, oportunidades y posibles siguientes pasos para la adopción del diseño, como motor de la innovación en la organización.

Un trabajo colaborativo.

Colaboradoras implicadas

  • Equipos internos de la startup.
  • Coombo.

¿Tienes un reto para trabajar con Coombo?