PROYECTO

¿Cómo podríamos utilizar la comunicación para construir percepción de valor y promover la cultura e identidad de Cooservunal?

Cliente
Cooservunal

Servicios
Investigación
Diseño estratégico

Sector
Financiero

Año
2022

Mejorar la comprensión del verdadero valor de Cooservunal y del cooperativismo.

Reto
Cooservunal es una cooperativa colombiana de ahorro y crédito, que se enfrenta a un problema común a todas las cooperativas: el desconocimiento y la incomprensión del cooperativismo.

Como cooperativa, Cooservunal, se preocupa por la comunidad: además de ofrecer servicios de ahorro y crédito accesibles, trabaja activamente por el bien vivir de sus asociados y el desarrollo de circuitos económicos solidarios que contribuyan a la distribución de la riqueza. Sin embargo, este compromiso, a veces, resulta difícil de entender (o creer), porque las personas están acostumbradas a otro modelo de empresa, centrada en los beneficios.

En este proyecto, trabajamos en equipo con Cooservunal para entender cómo enfocar su comunicación para que transmita adecuadamente su identidad y el valor que entrega y además, colabore a promover el cooperativismo entre el público general.

Comunicar con un propósito superior.

Por qué es importante 

Comunicar su propósito y sus valores de una manera más efectiva puede no solo potenciar el compromiso de los asociados de Cooservunal —necesario para la sostenibilidad de la cooperativa—, sino también ayudar a llegar a nuevas personas que sientan afinidad con la propuesta de la cooperativa. Por otro lado, mejorar la comprensión general del modelo cooperativo en Colombia, significa contribuir al desarrollo de relaciones comerciales y laborales más justas y al fortalecimiento de las economías locales. 

Proceso en números 

  • 8 Semanas. 
  • 1 Ejercicio de investigación exploratoria (con técnicas cualitativas y cuantitativas). 
  • 1 Ejercicio de prototipado y validación. 
  • 1 Kit de comunicación con lineamientos y herramientas para la creación de contenido. 
  • 1 Entregable de oportunidades e iniciativas accionables para la futura estrategia de comunicación. 

Un conjunto de materiales diseñados para facilitar la acción comunicativa.

Resultado 

  • Caracterizamos las audiencias clave de las comunicaciones e identificamos aquellas con las que existe una mayor probabilidad de generar compromiso. 
  • Definimos los principales temas que permiten conectar a las audiencias con el cooperativismo. 
  • Generamos unos lineamientos de comunicación, para construir los mensajes de una manera atractiva y comprensible y asegurar la coherencia entre forma y fondo. 
  • También construimos una herramienta a medida, a la que llamamos “Planeador”, para ayudar al personal de comunicaciones a incorporar fácilmente la nueva propuesta de valor en sus procesos de creación de contenido. 
  • Por último identificamos una serie de oportunidades para la estrategia de comunicación y junto con el equipo de Cooservunal identificamos los siguientes pasos a seguir para aprovecharlas. 

Un proyecto entre amigas del sector cooperativo. 

  • Colaboradoras implicadas Cooservunal (gerencia general, dirección administrativa y equipo de comunicaciones).
  • Erika Sierra, antropóloga e investigadora para el diseño.
  • Coombo.

Nuestro primer trabajo con una cooperativa.

Aprendizajes Coombo 

Para Coombo este proyecto fue un gran impulso a nuestro aprendizaje sobre economía social y solidaria. Además de ser nuestra primera experiencia trabajando —cooperando — con otra cooperativa, nos permitió conocer retos comunes a todas las cooperativas y profundizar en ellos, a través del trabajo de campo.

¿Tienes un reto para trabajar con Coombo?