PROYECTO
¿Cómo podríamos dar a conocer los resultados de una investigación sobre la explotación del oro en Colombia, de una manera accesible e interesante para sus distintos públicos?
Cliente
Fundación Ideas
para la Paz
Servicios
Facilitación
Diseño visual
Sector
Construcción de paz
Año
2021
Diseñar una experiencia de divulgación efectiva para “Las Capas del Oro”.
Reto
Fundación Ideas para la Paz (FIP) es una organización que busca generar conocimiento, proponer iniciativas, desarrollar prácticas y acompañar procesos para la construcción de una paz estable y duradera en Colombia.
Las Capas del Oro es el resultado de un ejercicio de investigación sistémico desarrollado desde agosto de 2019 por investigadores de todas las áreas temáticas de la FIP, con el fin de identificar algunas de las posibles dinámicas que hacen parte de la compleja cadena económica de explotación y comercialización del oro en Colombia. Los hallazgos más significativos de este proceso se plasmaron en un mapa sistémico de la explotación aurífera en Colombia y una serie de artículos que profundizan sobre aspectos clave de la problemática.
Una vez realizada la investigación, el equipo de la FIP se enfrenta al reto de transformar todo el conocimiento adquirido en un contenido accionable y de consumo rápido, afín a las nuevas dinámicas y medios de divulgación, que entregue valor a sus dos audiencias principales: público general y junta directiva. Por eso trabajamos juntos para diseñar una experiencia de divulgación integral que garantizara la transmisión efectiva del valor generado por la investigación y a la vez permitiera seguir capturando información, invitando al público a participar.
“Lo clave es que lo que hagamos, sea un producto de consumo rápido de un proceso que ha sido lento, algo diferente a lo que hacemos habitualmente”.
— Tatiana Mosquera, Coordinadora Transforma
Por qué es importante
Los actores del sistema de la minería de oro actúan de forma desarticulada, en su gran mayoría privilegiando intereses individuales, sin entender las consecuencias de sus acciones a nivel sistémico. Además, el impacto de la actividad en Colombia genera opiniones muy polarizadas entre distintos públicos.
Acercar “Las Capas del Oro” a las personas, puede ayudar a generar visiones más amplias sobre el sistema y una mayor comprensión de su complejidad, para finalmente, construir puentes entre distintos entendimientos.
Proceso en Números
- 6 Semanas.
- 1 Journey map de la experiencia.
- 1 Página web implementada.
- 1 Toolkit gráfico.
- 1 Invitación — física y digital— a descubrir la experiencia.
- 1 Folleto — físico y digital.
Una experiencia digital sencilla, para entender la complejidad.
Resultado
- Definimos los objetivos, principios y el journey de la experiencia ideal de divulgación.
- Sintetizamos y simplificamos los contenidos de la investigación.
- Desarrollamos visualmente e implementamos la página web.
- Diseñamos las invitaciones y folletos (digitales y físicos) que acompañaban la experiencia.
Una oportunidad para volver a trabajar juntos.
Colaboradoras implicadas
- FIP (equipo comunicaciones, investigadores de distintas áreas temáticas, equipo metodológico, equipo coordinación estratégica)
- Coombo.